El Bono por Logro Escolar es un beneficio social al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). El aporte económico está destinado a estudiantes menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.
El beneficio se otorga a estudiantes cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:
Tramo 1: $75.719, para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.
Tramo 2: $45.433, para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.
Así, por ejemplo, una familia que tiene dos causantes, uno que se encuentran en el primer tramo y el otro en el segundo, reciben la suma de $121.152 pesos.
La entrega del bono es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.
Requisitos:
Puede recibir el aporte todas y todos los estudiantes de hasta 24 años que cumplan todos estos requisitos:
- Pertenecer al 30% más vulnerable de la población, según al Registro Social de Hogares (RSH), al 31 de marzo del año inmediatamente anterior a aquel en que se pague el Bono.
- Cursar entre 5º básico y 4º medio, durante el año inmediatamente anterior.
- Estar en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior.
- Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Quienes cumplan los requisitos podrán consultar por su fecha de pago en la siguiente página web del Ministerio de Desarrollo Social, en donde se le señalará la fecha y forma de pago. El bono se paga a través de BancoEstado.