Durante esta jornada se votará en el Senado - en general y en particular- la ley de 40 horas laborales que buscará reducir las jornadas laborales de 45 a 40 en todo el país tras haber recibido el visto bueno por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta durante la semana pasada.

¿En qué etapa está el proyecto de las 40 horas laborales?

La iniciativa de las 40 horas laborales deberá ser votada durante este martes 21 de marzo en la Cámara Alta, y en caso de ser aprobada, deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar en tercer trámite.

Cabe destacar que la idea del Gobierno es que la iniciativa sea promulgada durante el 1 de mayo, una fecha simbólica e importante al conmemorarse el Día Internacional del Trabajador y Trabajadora.

¿De qué se trata la ley?

La reducción de la jornada laboral corresponde a un proyecto que desde el 2017 se encuentra en debate en el Congreso, sin embargo no fue hasta el Gobierno del Presidente Boric que se puso en urgencia el trámite para reducir el horario laboral a 40 horas.

En resumen, la iniciativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas laborales de forma gradual dentro de los próximos cinco años.

En relación a lo anterior, se comenzará con la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada la ley si es aprobada en el Congreso.

Jornada 4x3

Tras el debate del proyecto, surgieron indicaciones que se han incluido en la iniciativa y que no estaban contemplados en sus inicios. Entre ellas se encuentra la posibilidad de cumplir las 40 horas laborales en una jornada laboral 4x3 o equivalente a cuatro días de trabajado por tres de descanso.

Por otra parte, se acordó que si dicho trabajador se encuentra sindicalizado, la empresa correspondiente deberá establecer un acuerdo con el sindicato para que se implemente esta fórmula a través de una negociación colectiva.