El Permiso de Circulación es el documento que habilita a los vehículos a transitar legalmente por las ciudades, por lo cual se vuelve una obligación actualizarlo todos los años. Respecto a aquello, quedan pocos días para pagar por el documento y, en caso de no cumplir el requisito, la persona dueña del automóvil se puede exponer a grandes multas.

¿Hasta cuándo puedo sacar el Permiso de Circulación?

Hasta el 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

Mayo: taxis y buses.

Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Cabe recordar que, en cualquiera de los casos, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se debe pagar hasta el 31 de marzo 2023. Revisa AQUÍ opciones de SOAP.

Cabe recordar que el documento se puede pagar de forma presencial en cualquier oficina municipal dispuesta para ello a lo largo del país. También hay municipios que tienen habilitada la opción de pago en línea por internet.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación a tiempo?

Una vez cumplido el plazo, la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales (el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública). Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.