Se avanza un paso en la reparación a las víctimas de la dictadura. Esto porque el Concejo Municipal de Valdivia le quitara el título de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y de "hija ilustre" su viuda, Lucía Hiriart.

La determinación fue tomada en el concejo, por siete votos a favor, uno en contra (concejala Vicky Carrasco) y una abstención.

Tanto el dictador como su viuda recibieron los títulos honorífico en el año 1976, en plena dictadura. Pinochet fue ‘reconocido’ en junio de ese año e Hiriart en julio del mismo.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann sostuvo que quitarles la calidad de ‘ciudadano ilustre’ e "hija ilustre" es un acto de reparación. “Tener como hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, es sin duda un legado simbólico que queremos erradicar”.

Desde la municipalidad también explicaron que parte de la determinación también se debe a las defraudaciones realizadas por Hiriart a través de CEMA Chile y que incluso una de las propiedades recuperadas por el Ministerio de Bienes Nacionales actualmente pertenece al Municipio.

A favor de revocar el título honorífico al dictador y su viuda votaron la alcaldesa Carla Amtmann y los concejales Natividad Manqui, Cristóbal Rosas, Guido Yobanolo, Pedro Ampuero, Lucio Sanhueza y Marco Santana.

Mientras que el único voto en contra fue de la edil Vicky Carrasco y se abstuvo el concejal Francisco Eguiluz.