Los casos de coronavirus en Chile han crecido de forma exponencial durante las últimas semanas. Solo hoy, el Minsal informó 37.468 nuevos contagios y una positividad del 23,9%. Debido a esto, han aumentado los casos sospechosos o probables.

En dichas circunstancias, las autoridades llaman a cumplir cuarentena, para evitar la propagación de virus.

¿Cuánto dura la Cuarentena por Covid?

Revisa a continuación cuánto dura la cuarentena para casos confirmados, sospechosos, probables y contacto estrecho.

Caso confirmado

Se considera un caso confirmado fe Covid-19 una persona con una prueba PCR para SARS- CoV2 positiva o persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS.CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la SEREMI de Salud o entidad delegada para la realización de este test.

Loa casos confirmados deben cumplir siete días de confinamiento obligatorio y la cuarentena deberá comenzar desde el primer día que el contagiado tenga síntomas.

Contacto estrecho

Un contacto estrecho es la persona que ha estado expuesta a un Caso Probable o confirmado sintomático, desde los 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de los síntomas. O una persona que ha estado en contacto con un Caso Probable o Confirmado asintomático, entre 2 días antes y 10 días después de la toma de muestra.

Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso.

Y, los contactos estrechos no vacunados o con esquema incompleto de vacunación deberán cumplir cuarentena por 10 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso.

Caso probable

Un caso probable es aquella persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso, con un test PCR o antígeno negativo o indeterminado o sin test diagnóstico, pero tiene una tomografía computarizada de Tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

Cuando el caso probable es asintomático, sintomático leve o moderado, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 sin fiebre y mejora de otros síntomas, y que han transcurrido 10 días desde la aparición de los síntomas. En casos asintomáticos, son 10 días desde la fecha de toma de muestra.

Cuando el caso probable es severo, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 14 días desde la aparición de los síntomas.

Caso sospechoso

Se considera casos sospechoso cuando la persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad y presente al menos un síntoma cardinal o dos o más de los síntomas restantes. También, aquella persona que presenta una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requiere hospitalización o un contacto estrecho definido por la SEREMI de Salud que tenga al menos un síntoma.

Todo caso sospechoso debe realizarse un PCR o antígeno. El aislamiento dependerá del resultado.