La semana pasada el presidente Gabriel Boric anunció la propuesta de una nueva Reforma Previsional que busca elevar el monto de las pensiones en toda la población, aumentar el monto de la PGU y el fin de las AFP. Asimismo, dentro de la idea se incluye la opción de un autopréstamo, revisa de qué se trata la propuesta.

¿En qué consiste el autopréstamo en la nueva Reforma de Pensiones?

Uno de los puntos de los que no se había hablado en la Reforma Previsional es la opción de hacerse un autopréstamo, iniciativa que había sido realizada por miembros del Partido de la Gente y que el Gobierno adaptó.

En concreto, el autopréstamo entregaría la posibilidad de que las personas puedan en un momento de su vida prestarse dinero desde su cuenta de capitalización individual y devolverla a través de una cotización adicional.

Según explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en El Mostrador: "Uno se presta sin un costo financiero adicional y después lo devuelve con una cotización del 2% adicional hasta que se repague".

Esto sería parecido a los retiros del 10% que se vivieron en Chile, pero con la diferencia de que ahora ese dinero debe ser devuelto a través de cuotas que serán calculadas en base a un 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, que se pagarán a partir del mes siguiente en que se solicite el préstamo, y que se serán cobradas junto al pago de las cotizaciones obligatorias.

Esto quiere decir que el autopréstamo no tendrá intereses y se irá pagando un monto bajo de forma mensual hasta reintegrar todo el dinero. Igualmente se podrá devolver el monto completo en cualquier momento adelantando los pagos.

¿Quiénes podrán solicitar el autopréstamo?

Según establece una minuta hecha por el Ministerio de Hacienda, el autopréstamo solo podrá ser solicitado por quienes estén a más de cinco años de pensionarse, es decir, hombres hasta los 60 años, y mujeres hasta los 50, luego de sobrepasar esa edad no podrán pedir el dinero.

Asimismo, no se podrá pedir otro préstamo si aún estás pagando uno anterior, pero una vez que el dinero del autopréstamo sea devuelto, se podrá volver a pedir un nuevo préstamo.

¿Cuánto dinero se podrá sacar del autopréstamo?

Según establece el proyecto, se podrá retirar hasta un 5% del total de dinero ahorrado en la cuenta personal, con un monto máximo de 30 Unidades de Fomento, es decir, poco más de un millón de pesos chilenos. 

Cabe destacar que el dinero que se podrá retirar solo corresponde a la cuenta individual de cotizaciones de cada persona, es decir el 10,5%. Mientras que el 6% restante que se incluirá con la nueva Reforma de Pensiones y que estará a cargo del empleador, no se podrá tocar, ya que es parte de un fondo de seguro social.

Un último detalle que explicó el Gobierno es que este préstamo no afectará el pago de compensación económica para divorcio o de pensiones alimenticias.