La gran mayoría de los beneficios estatales se rigen por la selección que realiza el Registro Social de Hogares, ya que este sistema proporciona información sobre la situación socioeconómica de las familias, para apoyar en los procesos de selección a las personas beneficiarias de subsidios y programas sociales.

Las familias son catalogadas según tramas de calificación socioeconómica, que agrupan a los hogares de similares niveles de ingresos y vulnerabilidad, por lo que las familias que sean calificados entre el 0 y 40% corresponden a una situación socioeconómica de menores ingresos y mayor vulnerabilidad, y así sucesivamente hasta llegar al 100%.

El sistema considera diversos factores como el número de integrantes del hogar e ingresos que reciben al mes, sin embargo, durante los próximos meses se realizarán algunos cambios para beneficiar a más personas.

A continuación te compartimos quiénes serán los beneficiarios y cuál será el cambio que tendrá el Registro Social de Hogares.

¿Quiénes tendrán cambios en su calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al tema en el programa Meganoticia Alerta, y señaló que las beneficiarias de este cambio en el Registro Social de Hogares serán principalmente mujeres cuidadoras, ya que el cambio en el registro incluirá un módulo que apunta al cuidado de “de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad”. Además de incorporar a las personas con distintos tipos de condiciones como el espectro autista.