El fútbol sudamericano tuvo por décadas la tradición y desafío de jugar contra Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altitud. Lo ha sufrido Argentina, Brasil, la selección chilena en menor medida y todas las selecciones de la Conmebol, debiendo hacer malabares por la falta de oxígeno.

Sin embargo, en los últimos meses la Federación Boliviana de Fútbol tomó una decisión aún más extrema y La Verde se fue a jugar eliminatorias al estadio El Alto, a 4.150 metros por sobre el nivel del mar. La situación ha indignado a muchos, pero en la FBF están felices.

El presidente de la Federación Boliviana, Fernando Costa, manifestó que “cuando anuncié que habíamos logrado la aprobación del estadio Municipal de Villa Ingenio, éramos conscientes de que el escenario deportivo contaba con todas las condiciones, sobre todo un gramado excelente”.

Agrega que “faltaban algunos detalles a los que les dimos solución. Lamentablemente, el estadio Hernando Siles no estaba en óptimas condiciones y el cuerpo técnico, junto a la Federación Boliviana de Fútbol, requerimos que el partido ante Venezuela se juegue en El Alto”.

Bolivia quiere ahogar a los rivales

“Debemos ser una selección veloz y agresiva. Nuestra sede natural siempre ha sido la altitud, así que debemos aprovecharla al máximo. Tenemos que ahogar a los rivales. Hoy en día, el estadio de El Alto está en muchísimas mejores condiciones que el Hernando Siles”, complementa.

Presidente de la FBF y Bolivia en El Alto.

El timonel del fútbol peruano sentencia que “agradezco a nuestros pares de la Conmebol por respetar el derecho que tiene nuestra federación de elegir dónde vamos a jugar nuestros partidos de local. Hemos sentado un precedente; ha sido un hito histórico habilitar Villa Ingenio. Si bien la altitud molesta a muchos también ha ganado su respeto”.

Cabe recordar que Bolivia viene de derrotar por 1-2 a la selección chilena en Santiago. En la tabla La Verde es octava con 9 puntos y La Roja novena con 5 positivos. En unos días más, Bolivia recibe a Colombia y luego visita a Argentina.

¿Cuándo juega la selección chilena y quiénes son sus próximos rivales?

La selección chilena recibe a Brasil el próximo jueves 10 de octubre, desde las 21:00 horas, en el Estadio Nacional (por la novena fecha de eliminatorias). Días después visitará a Colombia el martes 15, en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, desde las 17:30 horas, por la décima fecha.