La llegada de Guillermo Maripán al Mónaco de Francia impidió que estuviera en la fecha FIFA de septiembre con la selección chilena. Reinaldo Rueda privilegió la aclimatación del defensor en su nuevo equipo, pero la Roja sigue en su pensamiento.
“Es importante. Los jugadores que se mantienen durante harto tiempo en buenas ligas pueden marcar diferencias y la Generación Dorada se produjo porque los jugadores se mantuvieron en el tiempo en ligas de buen nivel”, sentenció el zaguero en conversación con CDF Noticias.
“Quiero seguir en ese nivel y buscar nuevos desafíos, salir de la zona de confort y saber que hay cosas por mejorar. Venir a esta liga me va a ayudar mucho, en especial para la selección”, sentenció el refuerzo del cuadro monegasco.
“El respaldo en el fútbol te lo da lo que haces día a día, lo que se ve fin de semana a fin de semana, y en ese sentido me siento mucho más responsable, con mucha más capacidad. Estar en la liga española, triunfar, sentir que creciste dos o tres pasos como profesional. Eso te lo da la experiencia”, reflexiona Maripán.
El recambio
El Toqui de San Carlos es claro al evaluar el recambio en la selección chilena y agradece el papel de Reinaldo Rueda: “Desde que llegó me entregó confianza y responsabilidad. Quizás desde elperiodismo no hubo tanta paciencia por un proceso que comenzaba después de no ir al Mundial”.
“Se tenía que dar un proceso de buscar caras nuevas, genteque aporte nuevas cosas. Más que molestar, era incómodo para los nuevos, porque partido tras partido, amistoso tras amistoso,había pocas paciencia. Se hablaba mucho, había poca paciencia”, reconoce el defensor.
Pero llegó la Copa América y la consolidación del jugador formado en Universidad Católica. “Para mí fue un sueño. Eran mir primeros partidos oficiales, con alta intensidad física y mentalmente. Estaba feliz y concentrado”, valora el zaguero.
Pero aunque faltó el título, el balance es positivo. “Los resultados no fueron los que esperábamos, pero quedé feliz por mi experiencia, por lo que se le entregó al país. Quizás no fue la alegría que querían, pero alguna alegría le dimos al país. Así que quedo con ganas de seguir, de competir en la próxima Copa América y en las eliminatorias para ir al Mundial. Eso no se pierde”, completó.