Algo inédito viene de suceder en la gimnasia. Joaquín Álvarez se transformó en el primer chileno en ponerle su propio nombre a un movimiento en las barras paralelas.

Sucedió en Egipto. En el país de las pirámides, el joven gimnasta chileno participaba en la Copa de Mundo de El Cairo, cuando realizó un movimiento que dejó a varios boquiabiertos.

¿De qué se trata? Joaquín Álvarez realizó un doble extendido de salida y selló su nombre en la historia del deporte, tal como mostró el Instituto Nacional del Deporte en sus redes sociales.

La complejidad de esta salida es tal que, al ser el primer gimnasta en la historia en realizar la maniobra, este doble movimiento pasará a llamarse, oficialmente, “Álvarez”, inscribiéndose así en el Código de Gimnasia.

Un orgulloso entrenador

Christian Bruno es el entrenador de Joaquín Álvarez y en el video del movimiento que ahora llevará su apellido, se le puede ver incentivándolo para realizar la maniobra.

Fue el propio entrenador el encargado de viralizar el momento, presentando a un emocionado Álvarez y asegurando que “acaba de hacer historia”.

“El apellido de este muchacho va a estar toda la vida, siempre, en el Código de Gimnasia”, asegura Bruno en el video, mientras el propio gimnasta lo acompaña con una sonrisa de oreja a oreja.

Con este movimiento (un doble extendido de salida en la punta), Joaquín Álvarez replicó lo realizado por Tomás González en 2018, cuando la Federación Internacional de Gimnasia reconoció su salto mortal triple con giro y medio con su nombre.