Las excelentes críticas que recibió Roberto Tobar luego de su cometido en la primera final de la Copa Libertadores, que empataron Boca Juniors y River Plate ayer en el estadio La Bombonera, llenaron de satisfacción al árbitro chileno y le dieron el reconocimiento por su papel en el esperado Superclásico de América.

“La concentración de cuatro días previos, con revisión de videos, con charlas con profesores, nos dio una confianza muy importante para este partido. Hace tiempo que Conmebol hace este trabajo de concentración y revisión de videos”, reconoció el juez FIFA nacional en conversación con CDF.

En este trabajo, Tobar reconoció que hubo una preocupación especial por evitar problemas y roces que trajeran consecuencias negativas para los mismos futbolistas. “Sabemos la calidad de jugadores que hay en los planteles y lo temperamentales que son. Pero supimos manejarlos, llegar a ellos y ganar credibilidad. Ahí comenzamos a ganar el partido”, destacó el réferi.

“Conocía a los jugadores de ambos equipos, ellos también sabían cómo dirijo yo, conversamos bastante con los jugadores. Trataba de que ellos no cometieran errores que llevaran a una amonestación o expulsión, para que a los que nos gusta el fútbol tengamos un gran espectáculo”, subrayó Tobar.

Incluso mostró su orgullo al enterarse de que al bicampeón del mundo Óscar Ruggeri (en clubes y selección) le gustó tanto su cometido que esperaba verlo en la revancha, el próximo 24 de noviembre en el Monumental. Pero el árbitro nacional fue clarito.

“Es un halago, sabemos lo que fue Óscar en Argentina y en el mundo. Es imposible que pueda dirigir la segunda final, pero quedamos muy felices y esperamos que esto también llegue a los árbitros chilenos, valoró Tobar.

Finalmente, Tobar aclaró que no escuchó el insulto de Santos Borré que pudo costarle la expulsión al colombiano a 15 minutos del final del partido. “En la cancha a dos metros no se oían los jugadores. Estaba a cinco o seis metros de él, pero si no escucho o no tengo la certeza no puedo actuar”, confirmó.

Fotos: Getty Images