La FIFA anunció que la candidatura unificada de EEUU, Canadá y México será el organizador de la Copa del Mundo 2026, tras vencer 134 a 65 votos a Marruecos. La mayor sorpresa fue el apoyo de Brasil, el único de la Conmebol que dio su respaldo a los africanos.

Galería | Votos del mundo para la sede del 2026

La votación muestras que todos los de la Conmebol menos Brasil votaron por la candidatura de la Concacaf, que en masa apoyó a los norteamericanos. Esto salvo Cuba, que se abstuvo de apoyar las intenciones de Estados Unidos. En cambio África en pleno se sumó a los marroquíes, al igual que algunos asiáticos como Palestina, Corea del Norte, China, Kazajistán o Qatar.

En la Conmebol vieron con sorpresa el apoyo de Brasil a Marruecos y según la prensa cercana a la dirigencia, fue tomado como “una traición” a la opción del continente y que pese a que respetan la intención de la CBF, no se la esperaban y no la entienden.

Además varios de los europeos como Francia, Holanda, Italia o Bélgica se inclinaron por los africanos. Aunque Alemania, Inglaterra y Rusia apoyaron a EEUU. Del total fueron tres abstenciones, Cuba, Eslovenia y España.

El Mundial del 2026 será el primero con 48 selecciones clasificadas. La competencia comenzará con 16 grupos de tres equipos, donde clasificarán los dos mejores a los 32vos de final. Tendrá 24 sedes, tres en Canadá, tres en México y el resto en EEUU.

En total fueron ocho los países que no votaron. Los cuatro candidatos, EEUU, México, Canadá y Marruecos, tres naciones dependientes de EEUU, Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes y finalmente Ghana, que no asistió porque el presidente de la federación está preso.

foto: Getty Images