La FIFA anunció que hará públicas las votaciones que elegirán a la sede del Mundial del 2026, que tiene como candidatos al trío de EEUU, México y Canadá y Marruecos. El presidente Gianni Infantino confirmó que es un capítulo más para limpiar la imagen del fútbol mundial.
La decisión se tomó luego del Consejo de la FIFA en Colombia y determinó que el 13 de junio, un día antes del comienzo de Rusia 2018, se votará por la sede del Mundial 2026 y será de manera pública. Esto permitirá conocer las preferencias de las 207 federaciones habilitadas para votar, de las 211 afiliadas a la Federación Internacional.
“Hablamos sobre el proceso de votación que se realizará en Moscú el 13 de junio. Sólo hay dos candidaturas, sólo esas dos –Norteamérica y Marruecos-… será una votación abierta en el Consejo con la publicación de los votos inmediatamente después de la votación, con la mayoría y todos los detalles”, confirmó Infantino.
La intención de la FIFA de hacer públicos los votos por la sede del 2026, viene para limpiar un poco la sucia imagen que dejó la manera en que designó a Rusia 2018 y Qatar 2022 realizada por el Comité Ejecutivo. Igualmente desde la Federación deben confirmar sí la candidatura de Norteamérica y Marruecos cumplen el mínimo requerimiento para optar.
“Se estudiará minuciosamente, a través de un grupo de trabajo, evaluaremos las opciones, iremos a las sedes y definiremos cuál de las dos opciones cumplen con los requerimientos mínimos”, agregó Infantino.
Foto: Getty Images