La FIFA hizo oficial que el sistema VAR será utilizado en el Mundial de Rusia 2018, provocando un cambio clave en la historia del fútbol. El presidente Gianni Infantino anunció que es algo trascendental y que será tremendamente positivo para reducir errores.
Fotos | Uso del VAR
“Vamos a tener la primera Copa del Mundo de 2018 con el árbitro de video. Estamos muy contentos con esa decisión. Es una decisión muy importante, histórica. Sin el VAR, el árbitro comete un error grave cada tres partidos. Con el VAR comete un error importante cada 19 partidos. Eso es un hecho. Se habla del tiempo que se pierde. Tal vez se habla de una manera muy emocional. Un análisis claro: se pierde un minuto por partido para corregir una decisión claramente errada. Con los laterales, hoy, en cada partido, se pierden siete minutos. Y un lateral no decide nada. Una decisión del VAR cambia un partido”, explicó Infantino.
Según la FIFA, el porcentaje de acierto del uso del VAR es de un 98.9% y que se comete un error importante cada 19 partidos, mientras que los árbitros humanos lo hacen cada tres. Además que solo un 5% de las ocasiones se cometen errores con el VAR.
La FIFA también especificó que se gastan en promedio 60 segundos en cada revisión, 39 cuando el árbitro es avisado desde la caseta y 70 si se realiza en la cancha y el árbitro debe ver en una pantalla. Además el 56.9% de las revisiones son por penales o goles y que el VAR impactó en un 8% de los resultados de los partidos en que se utilizó.
Foto: Getty Images