Mezclando los aspectos sociales y deportivos, una innovadora metodología, la Fundación Fútbol Más trabaja con niños de 6 a 18 años en contexto de vulnerabilidad social potenciando valores y habilidades para la vida gracias al fútbol, el deporte y el juego.
Es así que a partir del 2019 se encuentra trabajando en la Región de la Araucanía, específicamente en el macro sector El Bosque en Padre Las Casas, y este año comienza la labor con intervenciones en Labranza, donde 54 niños son los beneficiados con el programa Fútbol Más Barrios para fortalecer la cohesión comunitaria.
Redes y organizaciones del territorio es el objetivo central del programa, que busca involucrar al entorno cercano de niños y comunidades.
Siguiendo los protocolos sanitarios, y de acuerdo al avance de las comunas en el plan Paso a Paso en la Araucanía, la Fundación comenzó a volver a los territorios de manera paulatina, con activaciones casa por casa y en el barrio para reactivar a la comunidad.
Ahora, de martes a viernes se reúnen en las canchas de Padre Las Casas como en Labranza, y con los correspondientes cuidados sanitarios como mantener el registro de cada niña y niño en cancha, distancia para hacer ejercicio, uso de alcohol gel y mascarilla, entre otros.
María Paz Saldias, coordinadora territorial de Fundación Fútbol Más en La Araucanía, comenta que ha sido un gran desafío volver al barrio para mantener y fortalecer los vínculos, como también asegurar elbienestar tanto físico como mental de los niños.
“Sabemos que el ejercicio físico es fundamental para su desarrollo, y con la pandemia nos enfrentamos a una crisis de sedentarismo y aislamiento que hoy estamos revirtiendo de a poco. Al mismo tiempo estamos recuperando espacios, en este caso, la cancha, y la estamos volviendo a llenar de juego”, puntualiza Saldias.