Cada cuatro años el deporte de alto rendimiento nos reúne para celebrar los Juegos Olímpicos, una cita donde, además de los candidatos que buscan la medalla, siempre sobresale otro protagonista: la mascota.

Así lo vivimos en Chile con la sensación que causó Fiu, la imagen principal de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que conoce a un amigo francés en París 2024.

¿Cuál es la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024?

La mascota de París 2024 son los Phryges, que tienen su versión olímpica y paralímpica.

Fue el 14 de noviembre del año 2022 cuando Tony Estanguet, presidente del comité organizador, reveló que la mascota de esta edición no sería un animal, sino “un ideal”.

Creada por el diseñador Gilles Deleris, están inspiradas en el gorro frigio (sombrero suave, generalmente rojo), un símbolo histórico de libertad que fue ampliamente utilizado durante la Revolución Francesa, y que hoy se alza como un emblema de la lucha por los derechos en Francia.

Con colores vívidos y detalles que los hacen fácilmente reconocibles, tienen ojos expresivos y una forma que recuerda al icónico sombrero, con su característica punta.

Como adelantábamos más arriba, hay dos versiones: una olímpica y una paralímpica. Ambas comparten un diseño básico similar, pero tienen detalles específicos que reflejan los valores de cada evento: cambian la sonrisa y ubicación de dos banderas en uno de sus ojos, además de que el paralímpico tiene una prótesis para promover la inclusión. Su diseño busca inspirar a las personas a luchar por sus sueños y valorar la libertad.

Foto: Imago | Los Phryges ya recorren las calles parisinas.

¿Qué papel tendrán los Phryges?

Como mascotas oficiales, los Phryges oficiarán como embajadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Participarán en actividades interactivas, eventos en persona y plataformas digitales para involucrar a los fanáticos de todas las edades y promover los valores que caracterizan la cita.

Además, es una potente figura de merchandising, con una amplia gama de productos oficiales, desde peluches y juguetes hasta ropa y accesorios disponibles.