Este martes se concretó un simbólico descenso en la liga China, torneo que en la última década supo atraer grandes figuras del fútbol europeo con sus millones.
El Guangzhou FC será equipo de segunda división, luego de caer por 4-1 ante el Changchun Yatai, lo que ya parecía inminente tras sólo ganar tres partidos de 33 en la temporada.
Un descenso que llama la atención en todo el mundo, pues aquel equipo desde 2011 hasta 2019 ganó todas las ligas locales excepto la de 2018, cuando quedó segundo.
Esta temporada también fue un desastre en torneos internacionales, pues perdió todos sus partidos de la fase de grupos de la Champions asiática sin goles a favor y 24 en contra.
El equipo se encontraba en una severa crisis económica desde que la empresa Evergrande le quitó los fondos, llegando incluso al borde de la quiebra con una deuda de unos 250 mil millones de euros.
Los últimos grandes nombres en salir fueron el entrenador Fabio Cannavaro y el goleador histórico, el brasileño Ricardo Goulart, tras lo cual el equipo se fue a pique.
Otros célebres entrenadores que pasaron por ahí son Luiz Felipe Scolari y el italiano Marcello Lippi, mientras que futbolistas hay varios conocidos: Alberto Gilardino, Paulinho, Robinho, Goulart, Diamanti, Alan, Jackson Martínez o Talisca.
También defendieron aquella camiseta dos jugadores que la rompieron en Chile: el ex Universidad Católica, Darío Conca y el ex Colo Colo, Lucas Barrios.