Este domingo 20 de noviembre empieza el Mundial de Qatar 2022 en el que las 32 selecciones clasificadas sueñan con llegar lo más alto posible. El objetivo mínimo que tiene cada selección es superar la fase de grupos y clasificarse a octavos de final, y para ello se necesita una determinada cantidad de puntos según indica la historia de las Copas del Mundo.
¿Cuántos puntos se necesitan para pasar a octavos de final del Mundial?
Determinar con cuantos puntos se puede clasificar a octavos de final de un Mundial es relativo ya que depende de los resultados de cada grupo, sin embargo, es un hecho histórico que desde que en Francia 1998 se juega bajo el formato actual de 32 equipos, por lo menos con 5 puntos todas las selecciones han clasificado a la siguiente ronda.
Obviamente los países que suman, 6, 7 o 9 puntos también siempre se han clasificado a lo largo de la historia, aunque matemáticamente sumar 5 y 6 puntos no te clasifica, el registro de los Mundiales indica que siempre ha ocurrido así.
El problema empieza con las selecciones que sacan 4 puntos, ya que de las 33 que han sumado eso, solo se han clasificado 17, es decir, la mitad. Por lo tanto sumar un empate y una victoria no es garantía de nada, pero te deja al menos con vida, la diferencia de gol muchas veces es clave.
Ya cuando se suman 3 puntos el panorama es casi imposible y solamente una selección en la historia se ha logrado clasificar bajo el formato actual del Mundial: Chile. Justamente La Roja en 1998 logró el paso a los octavos de final tras empatar sus tres partidos, algo que no se ha repetido hasta ahora.
¿Cuántos puntos se necesitan para salir primero del grupo?
Si un país busca salir primero de su grupo generalmente el número mágico son 7 puntos, ya que al sumar esa cantidad 20 de 23 selecciones quedaron en la primera ubicación.
Evidentemente con 9 se clasifica primero automáticamente, mientras que con 6 unidades solo 6 de 19 que sumaron esa cantidad pasaron en el primer lugar. Igualmente 5 de 19 países terminaron en la primera ubicación con 5 puntos.
¿El campeón del mundo siempre sale primero de su grupo?
Los campeones del mundo en los últimos seis Mundiales desde que en 1998 se disputa el actual formato, siempre han ganado su grupo. De hecho, el último ganador de una Copa del Mundo que salió segundo fue Italia en 1982.
Eso sí, el único campeón que ganó todos sus partidos en la fase de grupos y sumó 9 puntos fue Brasil en el Mundial de Corea-Japón, el resto de campeones se clasifica primero, pero cede puntos.