Panamá le hizo la gracia a Estados Unidos y derrotó al dueño de casa de la Copa América 2024 por 1-2 en un partidazo. Fue por la segunda fecha del Grupo C del torneo continental, en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia.
Los anfitriones abrieron la cuenta en los 4′, pero la conquista fue anulada por fuera de juego. La jugada tuvo el cabezazo de Chris Richards que fue contenido entre el arquero Orlando Mosquera y el travesaño…
El balón quedó botando, pero Tim Ream habilitó a Weston McKennie en posición de adelanto y el VAR así lo comprobó con las líneas.
En los 17′ Estados Unidos se hipotecó con la expulsión absurda de Timothy Weah, que se fue a las duchas con tarjeta roja directa por un manotazo en mediacancha a Roderick Miller. Pese al jugador de menos, los dueños encontraron el gol.
Panamá lo da vuelta
A los 21′ Folarin Balogun puso el 1-0 parcial para Estados Unidos con un golazo. Fue por intermedio de un misil cruzado de izquierda que dio en el palo más lejano y se metió directo al lado contrario de la red.
Sin embargo, en los 25′ César Blackman puso el empate para Panamá con un disparo exigido desde la frontera del área grande que salió pegado al palo derecho del meta, Matthew Turner.
Ya en el segundo tiempo, Turner fue reemplazado al inicio del complemento por las molestias físicas que sufrió en un choque con Blackman durante la primera etapa. Ingresó Ethan Horvath (46′).
Cuando se jugaban los 62′ se cobró penal para Panamá, pero el cobro se revirtió al constatarse en las imágenes que José Fajardo había simulado el contacto lanzándose en histriónico piquero.
A los 82′ Fajardo volvió a ser protagonista y la mandó dentro de la red con un fuerte remate de primera casi a la entrada del área chica, aprovechando la asistencia de Abdiel Ayarza. Fue el definitivo 2-1 para Panamá.
Antes del final, Adalberto Carrasquilla se fue expulsado en Los Canaleros por un criminal patadón antideportivo a Christian Pulisic (87′).
Con el triunfo, y a espera del duelo entre charrúas y altiplánicos, la tabla del Grupo C está ordenada con Uruguay primero con 3 puntos, seguido de Estados Unidos (3), Panamá (3) y Bolivia (0).
En la última fecha, el martes 1 de julio, Panamá cierra contra Bolivia y Estados Unidos frente a Uruguay. El anfitrión de la Copa América 2024 queda colgando.