Los ojos del mundo del fútbol están puestos en Inglaterra. La lucha por el ascenso está al rojo vivo y este viernes el Leeds United selló su arribo a la Premier League. El equipo ha causado revuelo en nuestro país gracias a la conexión con Marcelo Bielsa, pero hace años atrás ya hubo un primer acercamiento en un amistoso con Colo Colo.

Todo ocurrió en el año 2002, donde el cacique vivía una delicadasituación económica tras declararse en quiebra. Fue ahí que, tras quedar en semifinales del Apertura, el club comenzó su preparación para el próximo torneo y no encontró nada mejor que realizar una gira por Oceanía.

De esta forma, el 27 de julio ambos elencos se vieron las caras en el entonces Colonia Melbourne-hoy conocido comoDocklands Stadium-de Australia. En aquella oportunidad, los albos saltaron a la cancha con Eduardo Lobos; Braulio Leal, Luis Mena, Miguel Riffo, Miguel Aceval; Joel Reyes, Marcelo Espina, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid,Francisco Huaiquipán; yNicolás Tagliani.

Y sería el Huaqui la gran figura de aquel compromiso. De hecho, para muchos el duelo contra el Leeds United es uno de los mejores del mediocampista vistiendo la camiseta de Colo Colo. Tanto, que durante el partido los ingleses se lo quisieron comer vivo.

El plantel del Leeds United no podía frenar a Francisco Huaiquipán, lo que casi genera una tremenda pelea en la cancha. Foto: Getty Images

El primer tiempo los dirigidos por Jaime Pizarro se fueron con todo en busca del gol, haciendo sufrir al equipo que actualmente dirige el Loco. Pero todo cambiaría en el minuto 39′ cuando Harry Kewell dejó rivales en el camino y puso el 1-0.

Una de las cosas raras que pasaron el aquel duelo fue el matrimonio que dos hinchas del conjunto inglés durante el entretiempo. El registro se puede encontrar en YouTube y muestra detalles del ambiente en el recinto deportivo.

Con el golpe del tanto aún presente, los albos salieron a buscar la igualdad y se vieron superiores al Leeds. La más clara, era que no, estuvo en los pies de Huaquipán en el 63′, cuando dejó locos a los defensas y al arquero, pero su tiro terminó en el palo.

Desde el banco de suplentes también hubo sorpresas. Un jovenClaudio Bravo, Ignacio Quinteros y Marcelo Barticciotto entraron a reforzar al cacique en el complemento, pero no lograron aportar lo suficiente para revertir el resultado.

Joel Reyes fue otro de los que estuvo presente en el duelo entre Colo Colo y el Leeds United en 2002. Foto: Getty Images

Colo Colo volvió a nuestro país con una derrota ante el Leeds United, pero con la fe intacta de levantar la corona en el Torneo de Clausura, lo que consiguió con toda la épica que la quiebra significaba. Hoy, el Leeds no sufre económicamente, pero sí vibra con una emoción similar, consiguiendo al fin el anhelado regreso a la Premier League.