Finalmente ya se supo cuál será la empresa que llevará adelante los servicios del VAR (Videoasistencia arbitral, por sus siglas en inglés) y será la compañía española Mediapro. El consorcio hispano también lleva adelante el mismo servicio en la Primera División de su país, así como en la Serie A de Italia y las competiciones de Conmebol. Su propuesta fue aprobada hoy por la ANFP para que comience a andar en el fútbol chileno a partir de 2020.
“El proceso del VAR comenzó hace un año y a partir de octubre pasado se establecieron las bases de la licitación. Se invitó a participar a14 empresas que operan como proveedores oficiales de la FIFAen una operación que se llevó a cabo con estrictas normas de transparencia y bajo la atenta supervisión de la Contraloría de la ANFP. Se recibieroncuatro postulacionescon sus anexos técnicos y económicos y un equipo multidisciplinario realizó una exhaustiva evaluación. Tras un profundo análisis, el directorio de la ANFP optó por adjudicar la licitación a la empresa Mediapro”, consignó la ANFP a través de un comunicado.
¿Qué significa esto? Que la empresa española tendrá la responsabilidad de aprovechar los tiros de cámara de los 240 partidos de primera división durante 2020 y 2021, para ponerlo al servicio de los jueces del fútbol chileno. “La Liga chilena contará con los más altos estándares mundiales y será un tremendo desafío para la Comisión de Árbitros implementar el VAR durante este año. A partir del 2020, el VAR estará en todos los partidos de Primera División”, dijo Enrique Osses.
¿Dudas? La empresa radicada en Barcelona ha sido acusada puntualmente de no poner a disposición las mejores cámaras para la Liga de España. Algo que la misma empresa desmintió a través de un comunicado. Lo otro: las siglas “VAR”, en España, fueron registradas como marca comercial de esta compañía. Veloces.