El caso de Deportes Melipilla, si es que en los próximos días no se agrega otro equipo, es para sacar lecciones sobre lo que pasó con los dobles contratos y los dineros negros en acuerdo con jugadores, lo que terminó con el Tribunal de Disciplina expulsando a los Potros de la ANFP.

Una sentencia que se conoció en profundidad en esta jornada, en donde desde el propio Tribunal hacen el llamado a tomar como ejemplo lo que ha pasado para no repetir nuevamente en otras temporadas estas irregularidades, poniendo el foco de atención en jugadores y representantes que aceptan este tipo de negocios.

Por lo mismo, el periodista de Los Tenores de radio ADN, Juan Cristóbal Guarello, asegura que hay protagonistas que no son sancionados por estos actos pero que son parte importante de este modelo.

“Hay un raspacacho para los jugadores y para los representantes. En este momento reglamentariamento no son castigados, pero son parte del problema, porque aceptan cobrar en negro, que no se paguen imposiciones o impuestos”, cuenta Guarello.

El periodista asegura que la práctica en los contratos también debe ser frenada por jugadores y representantes

En ese sentido, el periodista asegura que esto ya ha sido normado, como por ejemplo en Europa, donde le pusieron un freno a esta forma de cerrar los acuerdos.

Esto ya fue sentenciado en Europa, lo arreglaron. Los jugadores reciben castigos, tanto en multas gigantescas o penas de cárcel. Han sido castigados Cristiano Ronaldo, Messi, hasta Alexis Sánchez tuvo que pagar una multa de un millón de dólares. Se han salvado de la cárcel porque tienen los mejores abogados”, detalla.

Por lo mismo, si bien asegura que todos saben que está mal, ve difícil que el Consejo de Presidentes quiera cambiar el modelo, teniendo en cuenta la gran cantidad de representantes que están en los directorios de los equipos en la ANFP.

“Hay un tema de fondo. Esto se maneja por las bases del campeonato y el reglamento de la ANFP. Mientras el Consejo de Presidentes no quiera cambiarlos, evidentemente, ahora con la compra de Ñublense de parte de Sergio Gioino donde cada vez hay más representantes dueños de clubes, menos ellos se van a exponer que los sancionen. Son juez y parte. No habrá variación reglamentaria en el próximo Consejo de Presidente que pueda castigar a los representantes. Si se decide castigar a los jugadores van a tener que castigar a los representantes”, cierra.