Este sábado 1 de enero se celebra la llegada de un nuevo año y despedimos al 2021, que no solo nos entregó alegrías en el ámbito deportivo en las distintas disciplinas que se practican en nuestro país, sino que también tuvimos que lamentar la sensible partida de varios rostros del deporte chileno.
Los nombres van desde algunas leyendas del fútbol chileno hasta un reconocido hincha de La Roja, pero también partieron ex jugadores, utileros y atletas panamericanos que enlutaron al mundo deportivo criollo, y en RedGol quisimos recordarlos para darles unmerecido reconocimiento por su aporte a la actividad.
Vicente Cantatore fue una de las primeras partidas que nos trajoel año que se va, ya que el argentino nacionalizado chileno falleció el 15 de enero a los 85 años en Valladolid. Dirigió a la selección chilenaen 1984, además del Real Valladolid, Audax Italiano, Universidad Católica, Colo Colo, Cobreloa, entre otros, ycon el cuadro loínofue campeón en dos oportunidades.
Otro sensible fallecimiento fue el del histórico Mario Osbén, legendarioarquero de Deportes Concepción y de La Roja en el Mundial de España 1982 y quepartió de este mundo a los 70 años tras sufrir un ataque cardíaco en Concepción.
El Gato jugó por más de 20 años en nuestro fútbol, donde además de ser un emblema de la selección chilena defendió las camisetas deCobreloa, Colo Colo, Unión Española, entre otros.
Otra lamentable partida fue la de Nicolás Villamil, ex arquero argentino que hizo gran parte de su carrera en nuestro país y que nos dejó el 11 de septiembre en Tomé a los 56 años producto de un ataque cardíaco, y es reconocido por su participación con los colores de Deportes Concepción.
El destacado atleta nacional, Cristopher Mansilla, es otro nombre que partió este 2021, ya que el multimedallista panamericano de ciclisimo falleció en Puerto Natales el 10 de mayo a los 30 años después de una dura batalla contra el coronavirus.
En San Carlos de Apoquindo también sufrieron de cerca con la muerte este año, ya que Universidad Católica informó con gran pesar el 2 de julio que Pilar Gutiérrez, que fue parte de su plantel de Fútbol Femenino en 2020, falleció y tanto la ANFP como otros clubes se sumaron a las condolencias.
La muerte de Raúl Palma Yáñez, mejor conocido como el Huaso Lalo, también tocó la fibra del deporte nacional, particularmente en la selección chilena. Esto porque el destacado hincha de La Roja, que siguió al equipo por todo el mundo, partió el 15 de noviembre.
Y al interior de nuestros clubes de fútbol también se perdió un valor muy importante, ya que el 5 de abril Everton de Viña del Mar lamentó la dolorosa partida del reconocido utilero Alejandro Valdés después de varios días hospitalizado porel COVID-19, y fue el primer fallecido por esta razón en el balompié criollo.
En Universidad de Chile lamentaron el deceso de uno de los emblemas de sus años dorados, ya que el ex seleccionado nacional y miembro del histórico Ballet Azul, Alfonso Sepúlveda, murió el 12 de agosto en Viña del Mar a sus 82 años.
Otro ícono de nuestro fútbol partió en 2021, ya que Raúl Coloma, ex arquero de la selección chilena y Ferroviarios, falleció el 12 de octubre. El otrora portero nacional cuenta entre sus registros ser el futbolista chileno que más años estuvo en el profesionalismo, jugando hasta los 47 años.
José Castillo Véliz fue otra sensible pérdida del balompié nacional, ya que el icónico ex arquero de Deportes Antofagasta murió a los 90 años el 30 de agosto, y además de defender la camiseta de los Pumas como jugador fue preparador de arqueros de varias divisiones del club.
Finalmente destaca Williams Martínez, futbolista uruguayo que se quitó la vida a los 38 años el 17 de julio en Montevideo, y en nuestro país jugó como central en Palestino y Huachipato, mientras que su último equipo fue Villa Teresa de su país.