Una de las discusiones que suele tomarse la previa de los partidos entre Universidad Católica y Unión Española es si se trata éste de un clásico. Las respuestas suelen ser poco definitorias y el debate sigue vigente, pese a que se repite temporada tras temporada.

Para zanjarlo es buena idea preguntarle a los propios actores de este duelo. Hispanos y cruzados podrían dilucidar por sí mismos el verdadero calificativo que deba dársele a este tipo de encuentros.

Y si hay uno cuya opinión corre con ventaja, ese es René Valenzuela. El ex futbolista militó por siete años en el equipo de la franja, mientras que el cierre de su carrera lo fue a hacer a Independencia.

Su experiencia en ambos clubes podría, por ende, resultar en una opinión de peso a la hora de determinar si el duelo entre Unión Española y Universidad Católica debe ser, o no, considerado como un clásico.

Palabras de un corazón dividido

René Valenzuela fue un destacado valor futbolístico en la década de los ochenta. No solamente defendió las dos escuadras que se enfrentan este sábado, sino que fue uno de los seleccionados nacionales que viajó al Mundial de España 1982.

Contactado por Redgol, el ex jugador fue enfático. “Creo que quedó en el pasado eso del Clásico de Independencia. Lo veo más como un clásico entre hermanos”, comentó Valenzuela, quien explicó su determinación.

“Cuando Católica estaba construyendo su estadio, la Unión Española le prestaba el suyo. Ahora que está renovando su estadio, la Unión hace lo mismo. Son como hermanables, más amigos que rivales”, argumentó el ex futbolista.

“Cuando yo jugaba, por lo menos, lo tomaba así. Para mí el único clásico de Católica es con la Universidad de Chile”, precisó Valenzuela.

Exigencias para los precordilleranos

No solamente de definiciones conceptuales habló René Valenzuela. El ex jugador cruzado analizó el momento que vive Universidad Católica y lo que se puede esperar para este Campeonato.

“Yo creo que Católica tiene que dar más. Yo siempre le exijo, porque es un equipo que tiene que estar en los primeros lugares y ser protagonista”, aseguró.

Además, se refirió a la posibilidad de reservar jugadores amonestados, para evitar que queden suspendidos para el Clásico Universitario. “El jugador debe saber manejarse en la cancha y no ganarse tarjetas. Además, es importante que Católica asegure más con Unión”, aseveró.

“Con Unión son puntos más ganables, principalmente por la situación que está viviendo la U. Aseguremos los tres puntos con Unión Española”, dijo, refiriéndose a que Católica no debería reservar a ninguno de sus cracks para el duelo de este sábado.