Una compleja noticia recibió la actriz chilena María Elena Swetten la lucha por recuperar a su hijo luego de que el tribunal negó su petición para la restitución del menor.

“Se ordena al secretario del tribunal que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso”, señala el fallo de 102 páginas, según registro LUN.

La actriz tenía la custodia exclusiva del menor en territorio nacional, mientras que su padre, John Bowe, podía visitarlo. Igualmente, el menor podía viajar a ver a su padre en la ciudad de Nueva York donde reside con un máximo de 90 días.

Sin embargo, todo cambió el 8 de enero del 2023 cuando Bowe no regresó al niño a Chile, como estaba estipulado. Desde ese entonces, la actriz a través de sus redes sociales compartió los días que llevaba sin poder ver a su hijo.

Testimonio del menor fue clave

Antes del juicio, Bowe declaro que había retenido indebidamente al menor en Estados Unidos, pero argumentó que su hijo “se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta; que la vida del niño ya estaba asentada en Estados Unidos y enfrentaba un grave riesgo si era devuelto a Chile”.

Asimismo, según estipula el escrito, el menor “expresó de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en Estados Unidos”, detallando que en territorio nacional se sentía “triste, deprimido y frustrado”, mientras que en territorio norteamericano se sentía “feliz, apoyado, comprendido y seguro”.

Agregando que el menor sentía “soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada”.

El escrito señala que el tribunal basó su decisión “en gran medida, en su entrevista de tres horas y media (con el niño), durante la cual se presentó especial atención tanto al fondo de las respuestas como su comportamiento. El Tribunal también estuvo atento a las valoraciones de otros. Todos testificaron, en esencia, que para un niño de su edad, es inusualmente brillante, considerado, decidido y maduro”.