Dentro de pocos días iniciará la Restricción Vehicular 2024, una medida aplicada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para regular el tráfico de determinados vehículos en toda la Región Metropolitana.

Recordemos que esta iniciativa tiene como propósito de prevenir y reducir la contaminación ambiental en la capital, especialmente durante los meses fríos de otoño e invierno en sectores acotados de la región.

Restricción Vehicular iniciaría en mayo: Así funcionará la medida según cómo fue el 2023

Tal como en 2023, la restricción vehicular se aplicaría en toda la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Sin embargo, de momento no han anunciado oficialmente el perímetro de la restricción.

Sucede lo mismo para su fecha de inicio y vehículos implicados. Si todo ocurre tal cual como en 2023, la medida aplicaría para vehículos catalíticos con sello verde, registrados antes del 1 de septiembre de 2011, así como las motocicletas inscritas antes de 2010, estarán sujetos a una restricción vehicular de dos dígitos diarios.

Restricción Vehicular 2024

Restricción Vehicular 2024

Mientras que los vehículos y motocicletas anteriores a 2002, que no sean catalíticos o no cuenten con sello verde, tendrán una restricción aún más estricta, limitada a cuatro números por día.

Por otra parte, debería comenzar alrededor del 1 o 2 de mayo, extendiéndose hasta el último día hábil de agosto de 2024.

¿Qué vehículos quedan fuera de la restricción vehicular?

  • Vehículos que ingresen a las comunas con restricción desde fuera de Santiago (deben acreditarlo).
  • Carabineros, PDI, bomberos, municipales, ambulancias y gendarmería.
  • Carrozas fúnebres.
  • Prestadores de servicios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
  • Automóviles híbridos o 100% eléctricos.
  • Vehículos a gas con el D.S Nº 55/98 y revisión técnica al día.
  • Autos modificados para discapacitados o para el traslado de personas con alguna discapacidad. Deben contar con credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
  • Prestadores de servicios a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y centros de salud.