La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora, permitiendo su control, es decir caza, por parte de la autoridad sanitaria.

El proyecto ingresó en 2018 a la Cámara Baja, pero alcanzó bastante alcance en el último tiempo, dado los casos de personas y animales que han resultado heridos por jaurías de perros.

El proyecto establecía por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. Son perros que actúan agresivos ante la presencia de personas, llegando a atacar a otros animales domésticos y fauna silvestre a lo largo del país.

Para el control de los perros se establecía la caza y que esta se pudiese aplicar cuando los animales estuvieran fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural.

También se planteó la posibilidad de que cualquier persona pudiese capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente.

Además, se dejaba sin sanción a una persona que actuara en defensa propia, de otras personas o de animales que estuvieran siendo atacados por perros asilvestrados.

¿Por qué se rechazó el proyecto de ley que permitía la caza de perros?

El proyecto de perros asilvestrados fue rechazado por una amplía mayoría. Solo 19 diputados votaron a favor del proyecto, 99 lo hicieron en contra y 21 se abstuvieron.

Esta respuesta negativa a la iniciativa ha sido respaldada por varios sectores, pero también ha generado descontento en varios otros que consideran la caza de los perros la única solución al problema de las jaurías asilvestradas.

El rechazo de la medida se respalda, principalmente, en la oposición de varios diputados a la idea de cazar a los perros. Varios parlamentarios sostuvieron que el problema no son los animales, sino la irresponsabilidad de los dueños que los dejan a la deriva. Por este motivo, se hizo un llamado a perfeccionar la Ley Cholito.

Asimismo, algunos diputados calificaron la propuesta como “aberrante” y recalzaron que la iniciativa no se hace cargo del abandono de animales.

Intenso debate por el rechazo de la ley

Por otro lado, persisten quienes están favor de la medida. Si bien cree que será una norma complementaria a la Ley Cholito, también hicieron énfasis en la reciente muerte de la guía turística, Daniela Gamboa, quién falleció producto del ataque de una jauría de perros en San Pedro de Atacama.

Igualmente, se argumentó sobre la protección de la fauna silvestre y del ganado menor de la agricultura familiar campesina, tomando en cuenta que se han dado casos de perros que atacan a otros animales.