Un hecho totalmente impactante sorprendió el jueves recién pasado a los televidentes argentinos. El periodista Juan Pedro Aleart realizó una dura confesión en vivo en medio de la transmisión del noticiario De 12 a 14 de Canal 3 de Rosario. Su relato ha despertado una ola de comentarios que destacan su valentía y muchos otros de apoyo.

Tranquilo y mirando a las cámaras, Aleart conversó por 26 minutos con los televidentes, entregando un discurso conmovedor en el que reveló los abusos que sufrió tanto él como sus hermanos desde pequeños. “Esta es la primera vez que voy a contar mi propia historia de vida”, fue una de las primeras cosas que partió diciendo.

Periodista revela impactante historia de abusos en vivo

Juan Pedro Aleart comenzó la historia contando que lleva una década alejado de su padre debido a la violencia intrafamiliar que a ejercido por muchos años. “Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia”, aseguró el periodista.

Y fue luego de ese relato que entregó detalles aún más difíciles. “Mi padre además de violento abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él HIV positivo (…) afortunadamente no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, constantes crisis de angustia, insomnio, caída de pelo, pérdida de peso corporal y sé por ella que en varias ocasiones pensó como quitarse la vida”.

La hermana del periodista, con el apoyo de él, hizo la denuncia contra su padre y comenzó un proceso en la justicia. No obstante, una vez notificado de la denuncia penal, el padre se suicidó para no enfrentar a la justicia. “Esto fue una noticia muy impactante, profundamente triste, pero mi padre había tomado esa decisión desde el mismo momento en que decidió abusar de su propia hija”, remarcó.

“Como si fuera poco, hay más”

El relato continúa con detalles incluso más dolorosos. “Como si fuera poco, hay más”, dijo. Juan Pedro contó que mientras ocurría lo anterior, él y su hermano eran abusados sexualmente desde los seis años por su tío, un hombre cercano en quien confiaba.

Aleart reconoció que advirtió de la situación a los 12 años, pero que sus padres, ambos médicos, no hicieron nada. “Yo seguí siendo abusado una y otra vez, y mi hermano también”, lamentó.

“Es difícil hacer el noticiero con todo esto dentro mío, por eso quería comenzar el programa contándoles que no aguantaba más. Venía acá en el auto llorando, hacía De 12 a 14 durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie, sin querer hablar con nadie. Estuve con una profunda crisis de angustia, perdí el sentido de la vida”, narró ante la mirada expectante de miles de televidentes en directo.

“Pero hoy estoy más fuerte que nunca”, dijo esperanzado. El periodista y su hermano denunciaron a su abusador a fines de 2022, pero pese a que se pudo comprobar la veracidad de los hechos, porque además del caso existen otros, el delito prescribió y la justicia argentina no puede hacer nada al respecto.

Por este motivo Aleart optó por la condena social. Contó que el nombre de su tío es Elvio Vila, un bioquímico, exdirectivo de la Escuela Integral de Fisherton, integrante y directivo del Centre Catalá, docente universitario y director del área de formación docente de la Facultad de Medicina.

“En 2021 lo cité en un bar para decirle en la cara que ya era consciente de que todo lo que había hecho a mí y a mi hermano era un abuso sexual y le dije que las iba a pagar. Lo que él me respondió fue que tiene amigos importantes en la universidad que lo iban a ayudar”, relató.

“Les quiero hablar ahora a los hombres”

Para terminar su relato, Juan Pedro Aleart entregó un último mensaje contundente. “Les quiero hablar ahora a los hombres que están del otro lado de la pantalla y que han sido víctimas de abuso sexual (…) Les quiero decir que el único camino para sanar el poniéndole palabras, es hablarlo, denunciarlo, el silencio es el mejor amigo de los abusadores, aprendamos de las mujeres que son valientes y que denuncian”, concluyó claramente conmovido.

Revisa el relato completo