Colo Colo es un club que formó muchos futbolistas que dieron una vuelta más larga de lo esperado para llegar a primera división. Uno de esos jugadores es Felipe Loyola, quien recién en 2023 alcanzó la élite del fútbol chileno. Y disfruta de un positivo presente en Huachipato, donde se erigió en una especie de comodín goleador.

Esto porque el volante central surgido en las divisiones menores albas jugó en todas las posiciones de la defensa por los Acereros, que en la 20° fecha del Campeonato Nacional 2023 igualaron 2-2 ante Coquimbo Unido en el estadio CAP de Talcahuano.

Y le anotó un gol a cada rival en los últimos tres juegos, incluida la Ley del Ex que activó ante el Eterno Campeón en el estadio Monumental. Pero ese camino que lo llevó a destacar en las últimas jornadas de la máxima categoría empezó en 2020, cuando no tenía posibilidades de un espacio en la plantilla estelar.

De Colo Colo a Fernández Vial: el primer intento de Felipe Loyola

El 17 de enero de 2020 se supo del préstamo de Felipe Loyola a Fernández Vial. “Un chico de esfuerzo y perseverancia al que de seguro le irá muy bien”, posteó por esos días la cuenta de Instagram @futboljovencc, que hasta hoy en día sigue el desempeño de las inferiores de Colo Colo.

Finalmente estuvo tres temporadas allí. Una en la Segunda División y dos en el Campeonato Ascenso. En la campaña 2022, Loyola contabilizó 25 partidos en la Primera B y tres en la Copa Chile. Con ese rendimiento llamó la atención de Huachipato, donde es uno de los artilleros pese a que apenas hace unos partidos se metió en el equipo titular.

Su registro de 2023 apunta 317 minutos en cancha. Y aun así es uno de los cuatro jugadores del Huachi que tiene tres goles en el certamen. La gracia es que todos fueron en distinta posición: a O’Higgins le marcó como zaguero central; al Cacique le anotó ubicado como lateral derecho, mientras que a los Piratas lo hizo como marcador de punta izquierdo.

Felipe Loyola grita ante O’Higgins su primer gol en la máxima categoría del fútbol chileno. (Marco Vásquez/Photosport).

Felipe Loyola grita ante O’Higgins su primer gol en la máxima categoría del fútbol chileno. (Marco Vásquez/Photosport).

“Tiene versatilidad. Puede jugar como interior o central. Me parece muy bien formado”, afirmó el entrenador de los Acereros, Gustavo Álvarez, cuando Felipe Loyola se puso a sus órdenes. El 9 de noviembre próximo, Pipe cumplirá 23 años. ¿Seguirá con su racha goleadora? El siguiente desafío de Huachipato será visitar a Unión Española el 12 de agosto.