arrow_downward
Universidad Católica y Unión La Calera llegan al sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores como campeón y subcampeón del fútbol chileno, respectivamente
Copa Libertadores

¿Cuál es el sorteo más conveniente para Universidad Católica y Unión La Calera en Copa Libertadores?

Los dos representantes chilenos que quedan en competencia conocerán este viernes a sus rivales por la fase de grupos de la Copa Libertadores. La UC espera avanzar a la fase final después de diez años y los Cementeros no quieren desentonar en su primera participación.

escrito por
Nicolás Olea M.

Universidad Católica y Unión La Calera llegan al sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores como campeón y subcampeón del fútbol chileno, respectivamente

Universidad Católica y Unión La Calera llegan al sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores como campeón y subcampeón del fútbol chileno, respectivamente (Foto: Agencia uno)

Universidad Católica y Unión La Calera estarán con las antenas encendidas este viernes, cuando se realice el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, instancia en la que serán los dos representantes chilenos en competencia.

La UC no avanza de esta ronda hace una década y suma cuatro ediciones encallada en la ronda grupal, mientras que los caleranos harán su debut en esta competencia y esperan replicar las campañas anteriores en Copa Sudamericana.

Pero hay un minuto en que la suerte cuenta y será cuando los distintos bolilleros definan a los tres rivales que acompañarán a Cruzados y Cementeros en sus respectivas series. Incluso cabe la posibilidad de que queden los dos en el mismo grupo.

La organización determinó cuatro bombos en los que se depositarán los nombres de los 32 equipos participantes en grupos de ocho. La UC quedó en el Bombo 2, mientras que a La Calera sólo le alcanzó el 4, en su calidad de debutante.

Bombos del sorteo de la Copa Libertadores
El Bombo 2 tendrá a Universidad Católica y el Bombo 4 a La Calera en el próximo sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores

¿Qué les conviene a los chilenos? En Redgol analizamos equipo por equipo, con dos variables: el peso internacional y la competitividad de cada rival, y la locación geográfica a la que pertenecen, de manera que sea decisiva la ecuación entre calidad y distancia-escenario.

En el Bombo 1 nadie querrá enfrentarse con los capos del continente: Palmeiras, Sao Paulo y Flamengo de Brasil, Boca Juniors y River Plate de Argentina. Más abordables parecen Cerro Porteño y Olimpia del Paraguay, y Nacional de Uruguay.

Paulo Díaz, futbolista chileno de River Plate de Argentina
Paulo Díaz espera rival en el Bombo 1 y River no podrá enfrentarse con Boca Juniors en la fase de grupos. Foto: Getty Images

El Bombo 2 marcará el segundo rival de Unión La Calera y puede ser Universidad Católica. El durísimo bolillero incluye dos cucos argentinos: Defensa y Justicia, campeón de la Copa Sudamericana y dirigido por Beccacece, más Racing de Díaz, Mena, Arias y Pizzi.

A ellos se suman Inter de Porto Alegre de Carlos Palacios y Atlético Mineiro de Eduardo Vargas por Brasil, Liga Deportiva Universitaria y Barcelona de Ecuador, e Independiente Santa Fe de Colombia. Duro trabajo le traerán a Unión La Calera.

Fernando Zampedri, delantero argentino de Universidad Católica
Universidad Católica no pudo ante Vélez Sarsfield en la última edición de la Copa Sudamericana. Foto: Getty Images

El Bombo 3 brinda más alternativas, con la aparición de representantes peruanos como Universitario y Sporting Cristal, más The Strongest de Bolivia y Deportivo Táchira de Venezuela. Por un tema de distancia, los de Lima parecen mejor aspectados.

Pero lo clave será evitar a los más temidos de este bolillero, como son los casos de Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield, verdugo de la UC en la última Copa Sudamericana, Fluminense de Brasil y el complejo América de Cali colombiano.

Por último aparece el Bombo 4, no está del todo definido porque aún están en juego las llaves de la última ronda de la fase preliminar. Calera parece un buen rival para la UC, como también Rentistas de Uruguay y, en menor medida, Always Ready de Bolivia y La Guaira de Venezuela.

En cambio, menos atractivo tienen los que vienen de la clasificación: Libertad de Paraguay-Atlético Nacional de Colombia, Bolívar de Bolivia-Junior de Colombia, Independiente del Valle de Ecuador-Gremio de Brasil y San Lorenzo de Argentina-Santos de Brasil.

De esta manera, y bajo criterios geográficos y de competitividad, a la UC y La Calera le vendrían mejor Nacional, Cerro Porteño y Olimpia en el Bombo 1; así como Sporting Cristal y Universitario de Deportes en el Bombo 3.

Los Bombos 2 y 4, pueden enfrentar a los dos chilenos en competencia. Pero si no, a la UC le conviene Rentistas en Montevideo y a La Calera el elenco de Barcelona de Guayaquil, ambos a nivel del mar y con presupuestos terrenales. Al resto, como decía mi abuelita, ni en pintura.

Temas

Comentarios


Lee También