Una nueva temporada ya estrenada con su último capítulo y un montón de emociones llevadas a su punto máximo este domingo. Ya salió el sexto episodio y final de True Detective: Tierra Nocturna y con ello ya llegan todas las preguntas correctas que nos hacemos, como diría Danvers, de este increíble final.

Y es que esta cuarta temporada de la serie de HBO y HBO Max; protagonizada por las geniales Jodie Foster (Danvers) y Kali Reis (Navarro) y la dirección de Issa López; el ficticio pueblo de Ennis en Alaska llevó las emociones a otro nivel.

Explicación del Final de True Detective 4:

¡Atención! A continuación hay spoilers de toda la serie y el último capítulo. Si aún no lo ves, sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

Ya tenemos por fin una respuesta a todos los misterios. Pero son tantos, sí, el pueblo de Ennis tenía muchos crímenes en su historia, que los detallaremos uno a uno en caso de que te perdieras algo en el episodio final de True Detective: Tierra Nocturna.

¿Quién mató a Annie?

Quizás la pregunta que más se repitió durante la serie, aunque no fuera el caso principal. Ennis y su gente aún pensaba en el brutal asesinato de Annie, una de las locales del lugar y que apareció asesinada hace años.

Clark, uno de los científicos de Tsalal, era novio de ella y sabíamos que no murió congelado con sus compañeros. Y en este capítulo Danvers y Navarro lo encontraron dentro de unas cuevas que daban justamente al laboratorio de Tsalal.

En la interrogación, descubrieron que fueron sus compañeros científicos que encontraron a Annie destruyendo su laboratorio y las pruebas que los incriminaban: contaminaban el lago y la ciudad a propósito para conseguir resultados en su investigación.

Pero al encontrarla, uno de ellos la acuchilló varias veces ante los ojos atónitos de Clark. Este se lo contó a las policías, salvo por el detalle de que él terminó matando a Annie asfixiada. Historia que se junta con que los dueños de la mina movieron el cuerpo para inculparlos, con ayuda del papá de Peter Prior, Hank Prior.

Foto: MAX

Foto: MAX

¿Qué pasó con Clark?

Justamente el hombre en cuestión y apresado en Tsalal por Danvers y Navarro, pedía a gritos que terminaran con su vida o lo dejaran morir. Tras saber parte de la verdad y con la detective Liz durmiendo, luego vio cómo Navarro lo dejó ir para que muriera congelado.

Pero antes de esto y que descubrimos al final, Navarro logró grabar a Clark haciendo su confesión. Así, todos supieron qué pasó con Annie y también lo que ocultaba la mina, siendo clausurara al final del episodio.

¿Quién mató a los científicos de Tsalal?

Fue el crimen principal luego de que se les encontrara congelados y desnudos, y cuando pensábamos que el misterio quedaría inconcluso, se supo la verdad gracias a que Danvers encontró una huella.

Las culpables del múltiple asesinato fueron un grupo de mujeres oriundas de Ennis y que entre otros trabajos, hacían el aseo en el laboratorio de Tsalal.

Finalmente, las culpables del crimen de los científicos. Foto: HBO

Finalmente, las culpables del crimen de los científicos. Foto: HBO

Un día, una de ellas encontró la compuerta a este laboratorio en las cuevas y donde encontró pruebas irrefutables de que los científicos mataron a Annie.

Con esto, todas llegaron armadas de escopetas a buscar a los hombres y llevárselos a las afuera del pueblo, hacer que se sacaran la ropa y corrieran desnudos.

Estas explicaron que no los mataron en sí, sino que el espíritu de Annie se llevó sus vidas. Y es que en Ennis muchos le rendían sus respetos a los muertos y estas apariciones que a veces tenían como fantasmas se las tomaban muy en serio.

Buscando castigo a estos tipos, decían que Annie les quitó la vida tal como lo hicieron con ella. Al conocer la verdad, Navarro y Danvers decidieron guardar silencio al estar el caso cerrado y entender que cobraron justicia contra los asesinos de Annie K.

Foto: HBO

Foto: HBO

¿Qué le pasó al hijo de Danvers?

Una de las historias que no nos contaron mucho fue que Danvers tenía un hijo junto al papá de Leah, la hija adoptiva de la jefa de policía. Solo con flashback vimos que algo había pasado aunque Danvers no hablara de ello.

Finalmente pudimos deducir que murió en un accidente automovilístico junto a su padre, lo que le trajo un obvio trauma a Liz.

¿Qué pasó con Prior?

El joven detective logró enterrar a su padre tras matarlo antes de que hiciera lo propio con Danvers. Olvidando este difícil trauma, al final vemos a Danvers explicándole a los hombres que investigaban el final del caso y la desaparición del padre de Prior; que deducían que este desapareció luego de matar al testigo que tenía la detective.

¿Qué le pasó a Navarro, murió?

El misterio final y quizáz el más espiritual o significativo. El final de Evangeline Navarro tras notorios problemas mentales en su familia, pero que también ellas tomaban de una forma mucho más espiritual uniéndolas con las raíces de Ennis y los habitantes originarios del lugar.

Tras varias veces en que caminaba al frío tal como murió su hermana, se deduce que Navarro hace lo mismo tras caminar por la nieve sin un destino claro. Todo esto después de dejarle el video de Clark a Danvers contando la muerte de Annie.

Foto: HBO Max

Foto: HBO Max

Pero al final vemos que Danvers en la cabaña es acompañada por Navarro, quien aparece junto a ella. Aunque mientras Liz explica que no la encontrarán en el hielo, para luego escuchar la pregunta de uno de los hombres que dicen que los informes que dicen que sí ha sido vista, y si pueden ser ciertos:

“Bueno, esto es Ennis. Nadie se va realmente“. Frase que se escuchó más de una vez sobre los muertos del pueblo. Por lo que podemos deducir que efectivamente Navarro sí murió.

Un final de temporada emotivo y que incluso fue más allá que las últimas temporadas de True Detective. Un contexto mucho más espiritual que los crímenes resueltos sobre todo en las dos temporadas más exitosas, la primera y la tercera.

Siempre sentimos que True Detective: Tierra Nocturna era distinta, donde las motivaciones e historias de los personajes no solo se relacionaban directamente con los misterios; sino que había un contexto de crecimiento y autodescubrimiento mucho más profundo.

Con actuaciones que de nuevo dieron que hablar y una directora como Issa López que logró desmarcarse de las otras temporadas construyendo un camino propio pero más que efectivo, True Detective 4 cerró en grande y posicionándose desde ya como una de las series del año.