El Presidente Sebastián Piñera informó la mañana de este miércoles que canceló la realización de las cumbres de la APEC y la COP25, debido a las protestas por el estallido social que se ha dado en Chile.

La reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico estaba agendado para los próximos 16 y 17 de noviembre. En tanto que la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU se iba a concretar entre el 2 y el 13 de diciembre.

El Mandatario aseguró "sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP".

Además, explicó que "nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

"Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas".

"como Presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas, los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y esperanzas primero en la fila", añadió, antes de recalcar que fue "difícil y dolorosa decisión que como presidente de Chile tuve que tomar".