El proyecto del diputado Jaime Mulet, el 2 de marzo supo que el proyecto que dirige para un eventual tercer retiro de fondos previsionales fue declarado admisible. 

Esto quiere decir que será posible, al menos, tramitarlo. Pero no significa que la iniciativa no pueda ser rechazada. 

De hecho, el trámite no necesariamente está cerca de discutirse. Porque para que empiece su tramitación es necesario que el presidente de la Comisión de Constitución ponga el proyecto en tabla

Y es precisamente en ese punto donde hay piedra de tope, pues quien preside esa instancia, Matías Walker, ha declarado que se opone a ser él quien cargue con esa responsabilidad, debido a que, según sus palabras, la iniciativa no va a prosperar considerando la barrera del Tribunal Constitucional.

“Yo lo único que he querido, es llamar la atención, porque estuve muy involucrado, al igual que todos ustedes, en el proyecto del primer y segundo retiro. A mí me preocupa mucho las expectativas que uno pueda generar por el solo hecho de poner los proyectos en tabla”, señaló el  presidente de la comisión de Constitución.

En todo caso, el mismo Walker señaló que tras los acuerdos de la oposición, su etapa encabezando dicha comisión, debiese estar cerca de su fin para darle el espacio a otro. Eso podría llevarse a cabo este martes 9 de marzo, según las palabras del propio legislador.
 

¿Cuándo podría discutirse el proyecto del tercer retiro del 10%?
 

Eso depende de la comisión de Constitución que es la encargada de poner el proyecto en tabla.
 

¿Cómo podría aprobarse el proyecto?
 

Para aprobarse el proyecto, este debe alcanzar el quorum de ⅗ en ambas Cámaras y no ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, organismo que sí lo hizo en el segundo retiro.