El diputado Daniel Manouchehri (Partido Socialista) anunció que en la semana del 29 de mayo presentará un proyecto de ley que busca que los sueldos sean pagados en unidades de fomento (UF).

¿De qué trata el proyecto y subirán los sueldos?

En el contexto de las constantes alzas que ha registrado la UF en los últimos meses, excepto en marzo, debido a la variación positiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el parlamentario socialista presentó este proyecto de ley para que se paguen los sueldos de los trabajadores en UF. “O pagamos en UF o dejamos de cobrar en UF, eso sería lo justo“, declaró el diputado.

En cuanto a si es factible o no un proyecto de este tipo, la ingeniera y contadora tributaria, Blanca Vives, fundadora de Potencia Empresas, en conversación con Mega, afirma que no lo ve factible en corto plazo.

“Las empresas, a través de los contratos laborales, pretenden dejar estable las condiciones de pago para que el trabajador sepa lo que recibirá a fin de mes. Entonces, el salario no puede depender de la fluctuación de la economía en general, si es que quedase en UF, no se ve factible para hacerlo hoy”, declaró la ingeniera.

¿Qué efectos tendría la medida?

Según explicó el economista y académico universitario, Iván Valenzuela Klagges, en entrevista con Meganoticias.cl, las consecuencias serían bastante negativas, ya que los costos fijos de las empresas aumentarían de acuerdo a la inflación, aumentando la incertidumbre en cuanto a su rentabilidad, pudiendo arriesgar una eventual quiebra y, en consecuencia, una mayor cesantía.

Si los salarios se pagaran en UF, el problema está en que “esos sueldos van a ir variando acorde a cómo vaya la inflación. Por ejemplo, si este mes una empresa paga un sueldo de $1 millón, tendrá que convertirlo en unidad de fomento. El próximo mes, si sube la UF, ya no pagará un millón, sino más dinero”, señaló el economista.

De acuerdo a Valenzuela existe otra consecuencia negativa: “el valor de la UF se puede disparar y una empresa sigue vendiendo en pesos. ¿Qué se produciría? El empresario acomodaría sus precios en UF, debido a que los sueldos se pagarían en UF. Eso generaría mayor inflación de la que tenemos y pasaríamos a tener la unidad de fomento como moneda”.

Según el experto, habría un tercer efecto perjudicial. “Supongamos que la inflación disminuye sucesivamente, la UF también bajaría. Entonces, si los sueldos están en unidades de fomento, los trabajadores recibirían menos ingresos“, afirmó.