Este sábado 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, efeméride que nos recuerda la importancia de la intimidad romántica en las relaciones humanas, además de lo significativo que es el contacto físico de forma consentida.
¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Beso?
Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, ya que ese mismo día, pero en el año 2011, una pareja tailandesa estableció un récord mundial en un concurso con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Este evento se llevó a cabo para celebrar el Día de San Valentín.
En el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, por 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.
La importancia del consentimiento en los besos
Según explican expertos de la App de citas Bumble, la intimidad consentida o “consentimiento” significa obtener el permiso total de otra persona para participar en cualquier forma de interacción física. Esto incluye besos, caricias y relaciones sexuales.
Antes de dar un beso o iniciar actividades íntimas, es muy importante tener claro si hay o no consentimiento. Para esto, es necesario identificar los comportamientos que pueden demostrar que la otra persona no quiere participar o seguir participando en el acto, los cuales, según Bumble, son:
- Vacilación: Si alguien parece inseguro o tarda en responder, es posible que no lo esté haciendo de todo corazón.
- Distracción: Si mira hacia otro lado con frecuencia o parece mentalmente distante, no está involucrado en la situación.
- Lenguaje corporal: Apartarse, ponerse tenso o no participar activamente pueden ser signos de incomodidad.
- El silencio: Si alguien está inusualmente callado o no responde a las indicaciones, puede que no esté disfrutando de la intimidad.
- Expresiones de preocupación: Si alguien expresa sus dudas, aunque sea sutilmente, es una señal clara de que hay que hacer una pausa y comprobarlo. Si te dicen que no, detente.
- Crear obstáculos: Si la otra persona te aparta, se va a otra