A partir de la noche de este sábado 1 de abril se cambiará la hora en todo el territorio nacional chileno, con excepción de la Región de Magallanes que mantendrá su horario actual. Con ello se dará comienzo al horario de invierno, con el que notaremos que se hará de noche más temprano, pero va a amanecer antes.

En detalle, cuando en Chile continental sean las 23:59 horas de hoy sábado, se deberán retroceder los relojes en una hora para que pasen a ser las 22:59. Mientras que en Chile insular (en la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez) se deben atrasar los relojes en 60 minutos cuando sean las 21:59 pasando a ser las 20:59.

¿Hasta cuándo va a durar el horario de invierno en Chile?

Según Decreto Supremo, el horario de invierno se mantendrá vigente hasta el primer sábado de septiembre de 2023.

Esto quiere decir, que la noche del sábado 2 de septiembre de 2023 los relojes deberán adelantarse en una hora para regresar al horario de verano. Luego volverá el horario de invierno el primer fin de semana de abril de 2024, y así sucesivamente.

¿Se podría cancelar el próximo cambio de hora?

Si bien ya están establecidas las fechas para los cambios de horas hasta el año 2026, las modificaciones horarias en Chile han sido bastante cuestionadas por la comunidad científica, como la Red Nacional de Salud y el propio Ministerio de Salud que se opusieron al variación de hora de este sábado.

De hecho, la Cámara de Diputados aprobó en los últimos días un proyecto de resolución que buscaba cancelar la modificación horaria, sin embargo, esta iniciativa de ley en la práctica solo era una solicitud para el presidente Gabriel Boric, quien decidió mantener la llegada del horario de invierno.

No obstante, el ministro de Energía, Claudio Huepe, confirmó que comenzó a sesionar un Comité Técnico Interministerial del Horario, integrado por ministerios de Educación, Salud, Exterior, Transporte y Telecomunicaciones, Economía, Agricultura, Segpres y Energía, en el que se evaluará la efectividad de aplicar nuevos cambios horarios en Chile.

Este Comité evaluará si es que se realizarán nuevas modificaciones horarias en Chile, o bien si es que se establecerá una hora fija en nuestro país, que puede ser tanto el horario de invierno o el horario de verano.

Revisa la hora oficial en vivo en Chile

Si tienes confusión con el horario actual en nuestro país debes ingresar al portal de la Armada en este SITIO que informa de la hora actual en vivo.

A continuación te dejamos la hora oficial en Chile para todo el territorio continental desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Aysén: