El Gobierno anunció medidas para prevenir fallas de las pastillas anticonceptivas. Las nuevas regulaciones tienen que ver calidad de las pastillas, mejorar el acceso a la información, sancionar a laboratorios que han cometido fallas, receta electrónica, fiscalización y educación sexual.

Las medidas de la Agenda Sanitario y de Género fueron presentadas por las titulares de los ministerios de Salud y la Mujer, Begoña Yarza y Antonia Orellana, respectivamente.

Fue la ministra Orellana quien explicó el alcance de las medidas, señalando que se diferenciarán “las pastillas con principios activo y placebo. Toda mujer que haya ocupado pastillas anticonceptivas sabe que es una confusión permanente”. A ello se agrega que establecerán “cambios de rótulos y de folletos, de manera de poder hacer mejor seguimiento para saber quién compró cuál, en caso de una futura alerta”.

En cuanto a las sanciones a laboratorios que presenten fallas, la titular de la Mujer explicó que “una medida que avanza en la debida diligencia es la disminución de puntaje en las compras públicas para los laboratorios sancionados por haber cometido errores en el manejo de las pastillas anticonceptivas”.

También se buscará “avanzar en la receta electrónica a nivel nacional para mejorar los mecanismos de información en casos de alerta” y a una “mayor fiscalización a los fabricantes, mayor control de calidad a los productos que están actualmente en el mercado”.

“Ante la falta de educación sexual integral, tenemos que desplegar todos los esfuerzos necesarios para poder educar respecto del uso de pastillas anticonceptivas, para que estas tengan la mayor optimización posible”, cerró la ministra Orellana.

Por su parte, la Ministra de Salud se refirió a la agenda en conjunto con el Ministerio de la Mujer, señalando que habrá “un grupo de medidas que tienen que ver con la fabricación y una serie de regulaciones en el plano de la fiscalización y estándares de calidad y, por otro lado, la capacidad que tenemos en instalar una conversación más educativa, con mayores elementos para tomar decisiones”.