El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó la tarde de este jueves que presentó una querella contra organizadores, participantes y eventualmente los padres de los asistentes de las masivas fiestas que fueron expuestas en redes sociales y que tuvieron lugar en el balneario de Cachagua.

Con tono firme y sin dar pie a dudas sobre la severidad de los sucesos registrados el fin de semana pasado de Año Nuevo, Martínez sostuvo que "quiero expresar la indignación que como región tenemos por este tipo de fiestas masivas que vulneran todos los principios básicos de solidaridad con el resto de la región y auto cuidado".

"Jóvenes irresponsables que sin autorización han realizado fiestas sin mascarilla, sin ningún medio de prevención, poniendo en riesgo no solo a su familia si no que a los habitantes de estas comunas y de toda la región", añadió.

Es por eso que "he interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto la violación del artículo 318 del código penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que le puedan caber y contra los organizadores".

Martínez también resaltó que "Carabineros ya proporcionó elementos que permiten identificar a personas que participaron en las fiestas y a sus presuntos organizadores". Además, la policía uniformada iniciará un proceso para tomar declaraciones en la zona y efectuar las denuncias ante el Ministerio Público.

Atentado a la salud pública

Por su lado, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, tildó a los registros de estas fiestas como "profundamente lamentables".

Además, resaltó que los responsables tendrán multas que pueden alcanzar los 50 millones de pesos, ya que "evidemente se están incumpliendo todas las normas que las personas nos solicitan".

"El intendente de Valparaíso anunció que se van a presentar querellas contra todos aquellos que resulten responsables de la organización de dichos eventos. Es totalmente inaceptable y un atentado a la salud pública lo que hemos visto en esas imágenes y lo vamos a fiscalizar con la mayor celeridad", añadió Bellolio.