El Gobierno estaría evaluando la posible extensión del IFE Universal. Cabe recordar que el beneficio solo se podrá solicitar hasta noviembre, por lo que muchas familias dejarán de percibir el dinero del bono a partir del próximo mes.

Las negociaciones de extensión estarían siendo manejadas por el senador David Sandoval, quien busca ampliar la entrega del IFE hasta las primeras semanas de 2022. De esta forma, la solicitud del aporte podría extenderse hasta diciembre de este año.

No obstante, las condiciones podrían cambiar. De momento, el IFE está dirigido a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares. Sin embargo, la extensión aplicaría solo para ciertos grupos.
 

¿Quiénes se beneficiarán de la extensión del IFE?

Si se logra extender el bono, la entrega del beneficio estaría enfocada en tres grupos:

- Residentes de regiones extremas del país.

- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

- Adultos mayores.
 

¿Cuáles serán los montos?

Si el IFE Universal se extiende hasta diciembre, los montos se mantendrían. Esto quiere decir que los beneficiados podrían recibir un bono que va desde los 177.000 mil pesos, hasta los 887.000 pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia.

Aunque también se baraja la posibilidad de disminuir los montos en un 50%, tal como ocurrió en septiembre. Si esto ocurre, los beneficiados podrían recibir un bono que va desde los 88.500 pesos, hasta los 443.500 pesos.

Igualmente, se plantea volver a los montos del IFE Ampliado, que consideraba la entrega de un bono que va desde los 100 mil pesos, hasta los 759 mil pesos.
 

¿Es posible la extensión?

Todo está en manos del Gobierno, que debe decir si se justifica ampliar la entrega del bono. El ejecutivo aseguró hace un tiempo que el IFE se entregará hasta cuando la pandemia del coronavirus lo amerite.

Por su parte, Sandoval -que milita en RN- debe presentar la propuesta ante la UDI, para conocer la postura de dicho partido.