Este martes 27 de octubre nueve comunas de Chile avanzaron de cuarentena a Fase 2 de Transición, algunas tras largos meses en cuarentena.

 

Este avance indica una mejora en los números, según ha señalado el Ministerio de Salud, lo que favorece a empezar a soltar los encierros obligatorios.

Pero esta reapertura a medias ha generado preocupación entre los expertos que siguen la pandemia, principalmente por la reactivación de zonas pobladas en la Región Metropolitana, que aún sigue con casos activos altos.

De hecho varios se animan a adelantar un rebrote importante a mediados de agosto. "Este brote no ha terminado, todavía tenemos una positividad del 10%, mientras que la OMS habla de positividad máxima de 5%, con estabilidad por dos semanas, para pensar en reaperturas. A lo que nos exponemos es que en vez de consolidar el descenso tengamos un rebrote sobre este, que aún termina", explicó Juan Carlos Said, médico internista del Sótero del Río a La Tercera.

Una voz autorizada para hablar de esto y de proyecciones es Tomás Pérez-Acle, biólogo e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, quien se anima a dar días. "El primer aumento lo deberíamos ver entre cinco y siete días. Sin embargo, dado que el PCR se demora entre tres y cinco días, el alza de casos la deberíamos ver en unos ocho a 10 días. En 14 ya vamos a ver cómo se consolida la expansión de la epidemia. Esto será equivalente a lo que ocurrió en abril, ya que son las comunas que están fuera de la cuarentena las que recibirán el mayor aumento del número de infectados", aseguró al mismo medio.