Tras la inauguración de la extensión de la Línea 2 en noviembre de 2023, el Metro de Santiago sigue trabajando en la construcción y creación de nuevas líneas y estaciones, para así mejorar la conectividad de toda la Región Metropolitana.

¿En qué estaciones o líneas está trabajando Metro de Santiago?

En noviembre pasado, el gerente general del Metro de Santiago, Felipe Bravo, señaló a ADN que “estamos en un plan de desarrollo que ya tiene trazado su ruta en términos de los proyectos que ya están aprobados para su ejecución, que son la Línea 7, 8, y 9, más la extensión de la Línea 6“.

¿Cómo serán estás líneas?

“Estamos construyendo la Línea 7, que son 19 estaciones, 26 kilómetros que van desde Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, incorporando tres nuevas comunas a nuestra red y que va a beneficiar a un millón y medio de personas”, declaró Bravo.

El gerente general explicó que esta línea va a estar inaugurada el primer semestre del año 2028. Pero antes de aquello, a fines del 2027, “se va a inaugurar una extensión de la Línea 6, que se va a extender una estación desde Cerrillos hacia Los Errázuriz, para poder conectar a fines del año 2027 con el proyecto de tren Santiago-Melipilla”.

Construcciones en el Metro de Santiago (Aton Chile)

Construcciones en el Metro de Santiago (Aton Chile)

“A continuación viene la Línea 9, la que se va a construir en tres etapas. La primera de ellas en el año 2030, que va a unir desde donde está la Municipalidad de La Pintana hacia el centro, específicamente hasta la estación Biobío de Línea 6, y se podrá combinar tanto en esta estación como antes con la línea 4A en Santa Rosa”, continuó explicando el representante del Metro.

“Luego hay una segunda etapa que va desde Biobío hasta Cal y Canto (Línea 2), y ahí ya conectará con Matta (Línea 3), Santa Lucía (Línea 2 y 7), siendo Cal y Canto la única estación con tres combinaciones”, agregó.

“La última etapa de la Línea 9, que es en el 2033, estará llegando por el lado sur, desde donde está la Municipalidad de La Pintana, pasando por Bajos de Mena, a conectar con la Línea 4 en la Plaza de Puente Alto“, afirmó Bravo.

En cuanto a la Línea 8, desde Metro de Santiago han estimado que las obras podrían estar concluidas para el año 2030.