El Bono Calefacción (Ex Bono Leña) es un subsidio para la Región de Aysén, que tiene como objetivo solventar los gastos de calefacción que se generan en la época de invierno. Consiste en la entrega de un pago que se realiza una vez al año a persona cobradora, que en este caso es el jefe o jefa del hogar beneficiario.

En estas regiones debes vivir para recibir el Bono Leña este año ¿Cuál es el monto?

El Subsidio de Calefacción, es un beneficio al presupuesto de las familias que se viven en la Región de Aysén y el monto de pago es de de $100.000 por grupo familiar.

A diferencia de otros bonos, se entrega de forma automática a las familias que pertenecen al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares y vivan en la Región de Aysén.

La selección se realiza de forma interna en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la información del Registro Social de Hogares, el Registro Nacional de la Discapacidad y los registros del Sistema Seguridades y Oportunidades, y de la Red Nacional de Apoyos y Cuidados.

¿Cuándo se paga el Bono Calefacción (Ex Bono Leña)?

El sitio oficial del beneficio informa que los pagos se comenzaron a generar desde el 3 de abril hasta el día 11 del mismo mes, en el siguiente orden:

El plazzo para cobrar el aporte es de 6 meses desde la emisión. Puedes revisar AQUÍ con tu Rut y fecha de nacimiento si tienes pagos pendientes del beneficio 2023.

Respecto a las familias que cumplan el requisito de vulnerabilidad, desde el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia prioriza a las familias que:

  • Sean participantes del Subsistema de Promoción y Protección Social “Seguridades y Oportunidades”.
  • Tengan en su hogar a algún participante del programa de Sistema Nacional de Cuidados.
  • Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona en situación de dependencia moderada o severa, o inscrita en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Tengan en su hogar y/o grupo familia al menos un niño, niña o adolescente.
  • Haya en su hogar y/o grupo familia al menos una persona adulta mayor.
  • Familias con mujeres jefas de hogar.

¿Cómo se realiza el pago?

En el sitio oficial del beneficio 2023, informan que el pago se realiza a través de una transferencia directa a la cuenta RUT o a otra cuenta bancaria disponible en las bases de datos, a nombre de las y los beneficiarios (jefes de hogar).

Quienes no tengan cuenta RUT u otra cuenta disponible al momento del pago, pueden acceder al pago presencial en sucursales de BancoEstado.