El fin de semana de elecciones, finalizó con una baja participación ciudadana, ya que, solo votaron 6 millones de personas de un universo de más de 14 millones de electores.

Las elecciones que se desarrollarón en el país durante este fin de semana del 15 y 16 de mayo incluyen: los comicios incluyen votaciones para elegir a convencionales constituyentes y gobernadores regionales, cargos que nunca antes habían estado en manos de la ciudadanía; alcaldes y concejales por otro lado. 

Si bien, la elección de los alcaldes no toma tanto protagonismo en estas elecciones, sí será importante ver qué sectores políticos se quedan con las comunas más codiciadas y dirimir la influencia que tiene cada uno de los aspirantes de La Moneda de cara a sus candidaturas presidenciales. Ejemplo de esto último, es la situación del precandidato presidencial Daniel Jadue, que va por su tercer período consecutivo.

Asimismo lo que pase en Las Condes tendrá especial relevancia para Joaquín Lavín que a pesar de que no buscará un nuevo período como líder en esa comuna, está impulsando a Daniela Peñaloza para que esta lo suceda, lo que servirá como un diagnóstico para determinar  qué tanto respaldo está teniendo en la antesala de las primarias del bloque oficialista.


¿Cuándo asumen los nuevos alcaldes?
 

Según se dispuso en el Congreso, los alcaldes electos deberán asumir su nueva función a partir del 28 de junio. Vale decir, 43 días después de ser electos.