Las mujeres que son madres en Chile pueden recibir un beneficio llamado “Bono Por Hijo”, un bono que paga por cada hijo o hija que haya nacido vivo o que haya sido adoptado, lo cual llega para mejorar las condiciones económicas de las mamás. 

No obstante, no se trata de una ayuda económica inmediata. El Bono Por Hijo se otorga una vez que la madre se pensiona en nuestro país.

¿Cuánto es el Bono Por Hijo? Conoce cómo se calcula el monto y la forma de pago

El Bono Por Hijo se establece y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo. El monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales para trabajadores de 18 a 65 años

En ese contexto, el cálculo varía según la fecha de nacimiento del hijo:

  1. Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  2. Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponde al monto vigente en el mes de nacimiento del hijo.

¿Qué madres pueden recibir el Bono Por Hijo?

De acuerdo a lo informado por ChileAtiende, existen dos requisitos que son fundamentales de cumplir:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Sin embargo, hay que cumplir de igual manera una de estas tres condiciones:

  1. Estás afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  2. Eres titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU):
  3. No estás afiliada a un régimen previsional y recibes una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.

Ingresa AQUÍ y con solo escribir tu RUN y Fecha de nacimiento puedes conocer si cumples con lo necesario para solicitar el Bono Por Hijo.