El pasado 16 de febrero, la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunció un paro de Buses Red, debido a un quiebre de las negociaciones con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en la que buscaban mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

¿Cuándo hay paro de micros?

El paro de micros estaba programado para este lunes 4 de marzo, también llamado Súper Lunes, sin embargo, el pasado jueves 29 de febrero el gremio anunció la cancelación de la paralización.

Cancelan paro de micros (Aton Chile)

Cancelan paro de micros (Aton Chile)

¿Por qué se canceló el paro de micros?

El gremio explicó que cancelaron el paro ya que habían retomado el diálogo con el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Hemos retomado el diálogo, (lo que) creo que es súper importante. También hemos  tocado temas muy profundos con el ministro (de Transportes, Juan Carlos Muñoz): para nosotros, la continuidad laboral es esencial. Y una continuidad laboral se ejerce con políticas públicas reales, con conversaciones reales y resolutivas“, declaró el presidente del gremio, Luis Campos.

“Nosotros en eso buscábamos que finalmente los trabajadores se queden tranquilos, porque hoy día la delincuencia es un tema muy importante que se ve a nivel nacional y la gente que hace transportes la vive a diario porque ha subido mucho”, agregó Campos.

“Los torniquetes hoy día son un mecanismo de solamente hacer ejercicio y no se respetan ciertas situaciones. Yo creo que los conductores ya están medios cansados de esa situación”, afirmó.

Por su parte, la jefa del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, señaló que darán “certeza y tranquilidad” a los usuarios para “que este retorno a los establecimientos educacionales y a los lugares de trabajo sea seguro y de calidad”.

“Recordemos que somos el sistema de transporte público con más buses eléctricos después de las ciudades chinas, así que todo eso lo ponemos a disposición de este ‘plan marzo’ y, por sobre todo, nuestra capacidad de dialogar, conversar y llegar juntos a estos acuerdos que son tan relevantes para la ciudadanía“, manifestó Tapia.