Los ingresos extras durante la pandemia del COVID-19 resultan fundamental es por esto que el Gobierno ofrece el Bono Base Familiar que se trata de un aporte monetario para las familias que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con los requisitos establecidos.

Este beneficio se entrega por un periodo de dos años desde que es solicitado y los pagos se hacen efectivos de manera mensual.

A continuación te contamos como puedes ser beneficiario del Bono Base Familiar.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Base Familiar?

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?

El monto de este beneficio monetario esta sujeto a la situación económica de cada familia o persona que pertenezca a Chile Seguridades y Oportunidades, y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema.

Por lo que, el monto aproximado del pago durante el primer cuatrimestre del año es de $ 28.096 y  este disminuirá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos que se verifican mes a mes.

 

¿Dónde puedo cobrar mi Bono Base Familiar?

Los beneficiarios pueden elegir la forma en que se cobra su bono, estas son las siguientes:

- Depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de losbeneficios familiares.

Consulta pagos pendientes

Para consultar si tienes un pago pendiente  Banco Estado anunció la campaña "No lo cobraste" para que puedas ver que bonos no cobraste hasta la fecha.

Para ello, debes ingresar a nolocobraste.cl , digitar tu RUT y el sistema arrojará toda la información acerca de tus bonos.