El Bono al Trabajo de la Mujer es parte de los beneficios que entrega el Sence, entre sus requisitos solicita estar en el 40% del Registro Social de Hogares y tener entre 25 y 59 años de edad.
Este jueves 28 de marzo comienzan los pagos del Bono Mujer Trabajadora, es por eso que te explicamos de qué se trata el reintegro par quienes reciben pagos mensuales.
¿Qué es el reintegro al Bono Mujer Trabajadora y cómo es el proceso?
Desde el Sence explican que el reintegro del beneficio es para quienes optan por la modalidad de pagos mensuales (adelantos), lo que puede generar que se tengan que devolver montos pagados en exceso producto del cálculo anual, a esto se denomina reintegro.
El proceso se realiza en el portal de pagos del Sence, ingresando aquí con tu Clave Única o Clave Sence y luego debes seguir los pasos que indica el sistema.
El Realizar el pago se puede hacer en línea, con tarjeta de débito o crédito, a través del botón de pago que dispone la Tesorería General de la República.
¿Por qué se notifica a beneficiarias que deben devolver dineros pagados en exceso?
El Sence informa que de acuerdo a La Ley N.º 20.338, en el artículo 5, señala que se debe notificar, por medio de carta certificada, la solicitud de reintegro de los montos percibidos en exceso en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la notificación.
Además, se notifica que en caso de no restituir los montos percibidos en exceso, la suma podrá descontarse de los futuros subsidios y en caso de no contar con ellos, la deuda será derivada a Tesorería General de la República.
Esta situación se genera cuando la suma de pagos provisionales mensuales es superior al monto del subsidio anual y se puede dar por:
- La información mensual difiere de la información anual, ya que mensualmente se obtiene la renta como trabajadora dependiente y, anualmente, a través del SII, se consolida con la información de renta como trabajadora independiente.
- Por tener un empleador estatal durante el año anterior.