Todavía no se confirma el monto del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, pero ya se ratificó que habrá un reajuste gracias a la variación positiva del IPC del año pasado. Los pagos comenzarán dentro de una semanas y es automático siempre que se cumplan los requisitos.

Requisitos claves para recibir el Aporte Familiar Permanente

Lo cierto es que solo se debe cumplir un requisito para ser beneficiario del aporte. Solo basta con recibir alguno de los siguientes beneficios al 31 de diciembre de 2023:

  • Subsidio Familiar
  • Asignación Familiar o Maternal
  • ChileSolidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

De todas formas, muy pronto se habilitará una plataforma para que puedas consultar con tu RUT si este año tienes el beneficio.

¿Cuánto dinero recibiré?

Como ya se mencionó, todavía no se confirma el monto, pero debido al alza de IPC habrá un incremento respecto del año pasado, cuando el beneficio alcanzó los $59.452.

Cabe destacar que las personas con Asignación Familiar o Subsidio Familiar reciben un monto por carga familiar, mientras que las familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario reciben un monto por familia.

¿En qué fecha pagan el Aporte Familiar Permanente?

Hay tres fechas de pago distintas, dependiendo del tipo de beneficiario:

  • Desde el 15 al 29 de febrero: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Desde el 1 al 14 de marzo: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Desde el 1 al 30 de marzo: Se paga a pensionados del IPS que reciben el pago de su beneficio entre esas fechas.
  • Desde el 15 de marzo: Se paga a personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

¿Debo tener RSH para ser beneficiario?

No, no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (RSH) para acceder al beneficio. Solo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados.

¿Cuál es la forma de pago?

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT, se le depositará el aporte en esa cuenta.

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el aporte se le pagará en forma presencial.

En el caso de las personas que reciben habitualmente beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.