Malas noticias para Anglo American. Esto porque el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó el megaproyecto minero Los Bronces Integrado. El proyecto pretendía extender la vida útil de la minera, con una inversión de US$3.000 millones.
En los últimos años se dieron a conocer varios estudios señalando el potencial impacto negativo de Los Bronces Integrado e incluso algunos casos de financiamiento irregular a asociaciones vecinales para obtener el visto bueno de la comunidad.
Así y todo fueron las propias comunidades cercanas de Lo Barnechea, Colina y diversas ONGs ambientales, las que iniciaron el rechazo contra el megaproyecto.
Resolución del SEA
La lápida del Servicio de Evaluación Ambiental fue precisa: el proyecto Los Bronces Integrado “no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos, aun cuando se satisfagan los demás requisitos legales, en tanto no se les notifique pronunciamiento en contrario”.
Todo esto debido a que, entre otros motivos, Anglo American no determinó “adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto”, a esto se le añade que tampoco entregó “información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”.