Este miércoles, el dólar anotó un nuevo registro histórico, superando por instantes la barrera de los mil pesos chilenos, producto de la predicción de recesión en Estados Unidos y Europa, la caída en el precio del cobre y la volatilidad de los mercados ante un incierto panorama internacional marcado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Respecto al delicado panorama nacional, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, le puso fecha a la presentación de un paquete de medidas ante el aumento de la inflación que podría significar el aumento del precio del dólar.

Según Marcel, “al Gobierno lo que le toca es preocuparse de amortiguar los efectos que tiene esto sobre los sectores de menores recursos. Ese no es un impacto directo, ya que afortunadamente Chile no es economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta sobre los precios”.

La próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido”, complementó el ministro, haciendo referencia a los beneficios que se presentarán.

Marcel llama a la calma

En medio del complejo panorama económico, el secretario de Estado hizo un llamado a la calma, argumentando ya no existen los factores que en algún momento hicieron vulnerable al país en materia cambiaria.

 

Hay que “estar tranquilos, hay factores que en el pasado hicieron vulnerable a Chile ante el tipo de cambio que hoy ya no están. No tenemos descalces cambiaros en las empresas ni en el sistema financiero que pudieran generar un impacto, eso es algo bueno”.

“Por supuesto tenemos que estar preocupados sobre el impacto que el aumento del dólar tenga sobre los precios domésticos, ese es el foco de nuestra preocupación”, señaló el encargado de la billetera pública.

En la misma línea, Marcel destacó que los impactos más fuertes se pueden apreciar en las importaciones, entre ellas, “el caso de los combustibles donde el aumento del tipo de cambio se siente mayormente”, señaló.